El patio de luces es  la parte central interior de un edificio, que supone la entrada de luz. Su función es iluminar mejor las zonas interiores de cada estancia, así como la ventilación. Además, muchas veces permite alojar cañerías de agua, cableado y antenas comunitarias.

Dada la importante función que desempeña para el bien común de todos los vecinos de un mismo bloque, en ANT Soluciones Integrales te damos cinco razones por las que un patio de luces debería estar siempre a punto:

  1. Para darle el valor añadido que merece la zona interior de tu propiedad.
  2. Porque requiere la misma atención que el resto de elementos que conforman tu edificio, como la fachada, el interior de tu vivienda o la azotea.
  3. Porque si tu vivienda cumple 50 años o más, según la ITE, debes proceder a una inspección técnica del edificio, con tal de garantizar la seguridad y las condiciones óptimas del mismo para su habitabilidad.
  4. El sistema de drenaje central (bajantes, desagües, canales y tuberías) puede desprender malos olores, tener filtraciones y/o estar obstruido, lo que supone importantes quebraderos de cabeza y de bolsillo si no se soluciona a tiempo.
  5. Si observas la aparición de grietas, casi al 100% seguro tendrás humedades, con todos los inconvenientes que ello conlleva.

Ahora bien, no hay nada que no se pueda solucionar en estos casos. Veamos qué tipos de tratamientos se pueden adaptar a lo que tu patio de luces necesita.

Tipos de tratamientos para un buen mantenimiento del patio de luces

La limpieza general de mantenimiento y saneamiento del patio es fundamental para mantener las condiciones óptimas de salubridad en toda la comunidad.

También es necesario aplicar pinturas de rehabilitación adaptadas a cada elemento (ventanas, tubos, rejas, etc)  para garantizar los mejores resultados en el patio de luces.

Por otro lado, deben reemplazarse los bajantes y las cañerías que presenten un avanzado estado de deterioro o que no cumplan con la normativa.

Un relleno con mortero hidrófugo en la zona afectada conseguirá rehabilitar el daño y, a su vez, conseguir mejores acabados que no rompan con la estética  y el diseño de tu edificio.

Finalmente, es clave llevar a cabo un sellado y grapado de fisuras, grietas y/o agujeros. Solo así podremos conseguir una mayor eficiencia energética y evitaremos la aparición de malos olores y humedades.

“Una ventana que da a un patio de luces, puede brillar más que una que da a la calle”. Melendi

En ANT Soluciones Integrales tenemos más de 25 años de experiencia y conocimientos en el sector de la construcción, por lo que estamos preparados para ayudarte a mantener el patio de luces de tu edificio en óptimas condicioes.  Porque estar 100% comprometidos, ser expertos y que la construcción sea nuestra pasión marcan una gran diferencia. Llámanos al 964 296 676 y consulta todas tus dudas. Te ayudamos en la financiación y con el presupuesto de tu obra.